El Hospital Pasteur se suma al Córdoba Rosa

A partir de este lunes y durante todo el mes, el Hospital Pasteur adherirá a las actividades programadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en el marco del Córdoba Rosa.

A través del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, se desarrollará un circuito integral de atención espontánea a pacientes a través del cual se brindará asesoría ginecológica, mamografías, estudios de laboratorio y promoción sobre la importancia de la prevención de esta patología.

Sobre la dinámica de atención en el nosocomio el sub director pablo Valle indicó que los consultorios de ginecología atenderán a demanda espontánea, sin turno previo, para lo que esperamos sea una amplia concurrencia de mujeres de la ciudad y la región”. La atención se desarrollará de lunes a jueves de 8 a 12 y de 15 a 19 hs., en tanto los viernes el horario será de 8 a 10 y de 17 a 19 hs..

Además de la revisión de mamas y el asesoramiento preventivo se realizarán paps, colposcopias y, según indicación del profesional, se realizarán derivaciones para estudios de laboratorio, prevaleciendo los análisis para la detección de enfermedades de transmisión sexual.

También habrá acceso espontáneo a mamografías para mujeres entre 40 y 70 años que no se hayan realizado estudios en el último año y que no se encuentren embarazadas o amamantando. En el caso de las mujeres por debajo de ese rango etario deberán consultar previamente al especialista en ginecología para la derivación correspondiente.

Sergio Arroyo, director del Pasteur, recalcó la importancia de “reencontrarnos con la dinámica habitual de atención en consultorios externos. La posibilidad de prevenir está directamente asociada al acceso a las prestaciones médicas que se vieron reducidas por la pandemia que nos afecta”.

Para el directivo “la posibilidad de volver a dar respuesta a esta población de mujeres, que durante dos años se mantuvieron al margen de la atención médica, es esperanzador y reconfortante”; al mismo tiempo que destacó el trabajo interdisciplinario de los equipos de ginecología, laboratorio y diagnóstico por imágenes. “Inmediatamente se pusieron a trabajar en la activación de este dispositivo que se mantuvo postergado durante un largo proceso”.

Por su parte Pablo Valle, coordinador del circuito, explicó que este año “no se pudo replicar el anterior Circuito de la Mujer, por los protocolos de Covid vigentes”. Sin embargo anticipó que “el actual módulo de atención será un buen indicador para una inminente vuelta a la normalidad en ésta y otras prestaciones médicas”.

Finalmente, desde el próximo lunes el hospital se unirá al resto de los edificios públicos provinciales permaneciendo iluminado de color rosa durante todo el mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + quince =