¡Oro para la Selección Femenina en los Juegos Panamericanos Juniors!

Argentina derrotó a Paraguay 27:24 en la final del torneo y ganó la medalla dorada aportando así la 10° presea de oro para la delegación nacional en los 1° Juegos Panamericanos Juniors de Cali-Valle 2021. La Selección completó un excelente torneo en el que fue de menor a mayor, incluyendo una gran triunfo en semifinales ante Brasil.

La Selección Junior cerró un inmejorable torneo colgándose la medalla dorada en el torneo continental que en Cali-Valle, Colombia, se jugó por primera vez en su historia. Como a lo largo de toda la competencia, Argentina fue de menos a más, corrigiendo errores y haciéndose fuerte con el correr de los minutos para derrotar a Paraguay en una final de extrema paridad que se fue al descanso igualada en 12.

Martina Lang, con 8 tantos, fue la máxima goleadora de un equipo conducido por Martín Duhau que al igual que ante Chile y Brasil -los otros dos rivales de máxima exigencia del certamen- se hizo fuerte en la fase defensiva. El ingreso de Carolina Bono en el primer tiempo, las atajadas de Valentina Menucci y los goles de Belén Aizen en los momentos claves en que Argentina estuvo abajo en el tablero, sumado al trabajo en las dos áreas de Sofia Manzano, fueron los otros puntos altos de la Selección.

Argentina coronó ante Paraguay un torneo que arrancó con un inesperado empate ante México 32:32 y que siguió con una goleada frente a Colombia 41:12 y una victoria ante Chile 25:17 que le permitió avanzar a semifinales como líder del Grupo A. En semifinales llegó uno de los puntos más altos superando a Brasil 23:21, triunfo que significó volver a ganarle a una Selección verdeamarela en la rama femenina después de 11 años, en una estadística que incluye categorías Juveniles, Juniors y Adultos.

El último registro fue casualmente en categoría Junior en el Panamericano Buenos Aires 2010, aquella vez fue 30:26. Como plus a la medalla dorada, Argentina aseguró una plaza para los Juegos Panamericanos Adultos Asunción 2022. Brasil derrotó a Chile 30:19 y se quedó con el bronce en Cali.

Declaraciones post partido

Martín Duhau: «Muy duro como toda una final. Paraguay es un equipo muy aguerrido, pero las chicas estuvieron a la altura. Desajustes siempre hay en los partidos, pero en el final supimos adaptarnos y pudimos sacar el partido adelante. La clave principal del torneo fue aprovechar el traspié del debut con México, ellas lo tomaron para hacerse más fuerte. La clasificación a Santiago nos da una tranquilidad para poder aprovechar los Juegos Odesur de Asunción para apostar al desarrollo»

Sofia Manzano: «Es algo increíble, nos va a costar caer de esta locura. Ellas fueron muy intensas, por momentos estuvimos condicionadas en defensa por las exclusiones. Contenta que se haya dado todo bien como lo habíamos planificado, veníamos con un subidón anímico tras ganarle a Brasil que lo aprovechamos muy bien»

Caterina Benedetti: «Venimos trabajando un montón por más que estuvimos separadas porque alungas jugamos en Europa. Sabíamos que iba a ser un partido que se iba a definir en el final, Paraguay tiene un juego similar al nuestro, por suerte nosotros hicimos mejor las cosas. Yo lo vivo siempre como si no hubiera ganado nada, como si fuera la primera vez, estoy muy emocionada»

Formación inicial : Valentina Menucci, Caterina Benedetti, Berenice Freiler, Sofia Manzano, Martina Lang, Valentina Learreta y Sol Azcune.

Argentina (27:24 vs. Paraguay): Martina Lang (8), Belen Aizen (4), Carolina Bono (3), Berenice Frelier (3), Sofia Manzano (3), Camila Pedernera (2), Yamila Baggio (2), Caterina Benedetti (1), Carolina Luque (1), Valentina Learreta, Sol Azcune, Martina Romero, Valentina Menucci y Anna Aballay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

thirteen − 4 =