Universitarios ya pueden postularse para ser “Tutores Pares”

Del 4 al 11 de febrero, estudiantes avanzados de universidades públicas podrán postularse para acompañar y orientar a ingresantes en materias y trámites institucionales. Hay cupo para 400 tutores que recibirán un incentivo mensual de $5000, a lo largo de 6 meses.

La Agencia Córdoba Joven pone en marcha la edición 2022 del programa provincial Tutores Pares. Esta iniciativa, que busca acompañar a ingresantes en su adaptación a la vida universitaria, está orientada a estudiantes avanzados que estén cursando sus estudios en cualquiera de las universidades públicas ubicadas en la provincia.

Luego de dos años atravesados por la pandemia por coronavirus, y su consecuente necesidad de adaptación a los formatos de asesoría virtual debido a la no presencialidad o a la semipresencialidad del cursado, el programa renueva su compromiso de asistir a quienes se encuentran haciendo la transición entre el colegio secundario y los estudios de nivel superior.

El objetivo es contribuir con la formación integral de los nuevos estudiantes a través del aporte de herramientas que mejoren el aprendizaje de las disciplinas, potencien sus capacidades y colaboren con su permanencia en el trayecto educativo escogido.

Además, los tutores brindan orientación en cuanto al aprovechamiento eficaz de las oportunidades que se vayan presentando a lo largo de este proceso.

Se trata de una presentación semanal de 10 horas, por la cual percibirán una asignación estímulo de $5000 pesos mensuales, a lo largo de seis meses.

Las inscripciones estarán disponibles del 4 al 11 de febrero ingresando a www.tutorespares.com.ar

Requisitos

La convocatoria está destinada a estudiantes avanzados que cumplan los siguientes requisitos:

  • Acreditar el cursado del segundo año, o año superior, de una carrera de las universidades públicas, gratuitas y estatales, emplazadas en la provincia de Córdoba.
  • Ser menor de 25 años.
  • Acreditar su participación, en los últimos 3 años, en actividades de Extensión Universitaria; acciones sociocomunitarias o de compromiso social; una adscripción/agregatura a cátedras; un programa de tutorías; un proyecto de investigación; o en actividades de voluntariado en el marco de la pandemia por Covid.
  • No tener vínculos laborales con el Estado provincial.
  • Poseer domicilio real en la provincia de Córdoba.
  • Presentar potencial de desarrollo en habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio, y compromiso social estudiantil.

Inscripciones: modalidades y plazos

Quienes estén interesados deberán inscribirse ingresando a este link, desde el 4 al 11 de febrero, pudiendo seleccionar entre las opciones “Fui Tutor 2021” o “Quiero ser Tutor”, según corresponda.

  • Fui Tutor 2021. En el caso de que ya se hayan desempeñado como tutores, y tras la verificación correspondiente, se les solicitará que corroboren y/o modifiquen los datos que arrojará el sistema.
  • Quiero ser Tutor. Los nuevos postulantes deberán consignar sus datos personales, responder a un cuestionario y adjuntar la documentación requerida.

Finalizado el periodo de inscripción, se procederá a analizar si el postulante cumple con los requisitos anteriormente mencionados y, en caso afirmativo, quedará como preseleccionado.

A las y los postulantes preseleccionados se les informará por correo electrónico su condición y se les enviarán instrucciones para que –antes del 15 de febrero– realicen un video (de menos de 1 minuto de duración) que explique la razón por la cual quieren formar parte del programa.

Este video deberá publicarse en la cuenta personal de YouTube de cada postulante y luego remitirse el link generado vía correo electrónico, o por el medio indicado en las instrucciones recibidas.

Transcurrida esta etapa, un jurado constituido por miembros del directorio de la Agencia Córdoba Joven y de las Unidades Académicas participantes, se encargará de evaluar y analizar cada perfil para decidir quiénes serán los 400 Tutores Pares 2022.

A partir del 21 de febrero las y los postulantes podrán conocer los resultados de la selección, accediendo a la página web de la Agencia Córdoba Joven, ingresando su DNI.

Bases y condiciones.

Más información sobre el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

fifteen + 2 =